martes, 6 de diciembre de 2011

Hebraísmos - Reglas generales de interpretación

Se deben tomar las palabras según el uso ordinario del lenguaje en la época en que se escribió, lo mas común es que sean tomadas en sentido figurado. La Biblia fue escrita en el contexto cultural judío por lo tanto debemos de tomar en cuenta que es una cultura muy distinta a la nuestra y con expresiones propias. Este tipo de expresiones son llamados hebraísmos.

Ejemplos:

Génesis 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

En este ejemplo podemos identificar 2 tipos de hebraísmo, ”Toda carne” que significa “toda persona” y ”había corrompido su camino” enunciado que se refiere a que “habían corrompido su manera de vivir, su conducta o sus pensamientos”.

Génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.

Aquí la palabra ”Conoció “significa tener relaciones sexuales. Aunque las versiones actuales ya no tienen estas expresiones, por lo que es más clara.

Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

En este versículo, el hebraísmo ”Aborrecer“ significa amar menos o tener a alguien en segundo lugar, esto es que Dios debe estar en primer lugar, antes que nadie.

Mateo 10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

Con la interpretación anterior, este versículo es más claro de entender a que se refiere Cristo.

I Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Aquí el hebraísmo se encuentra en la palabra “espíritu” que significa, toda persona, también se refiere a actitud. Veamos también en la traducción de la versión Nueva Versión Internacional

I Juan 4:1 Queridos hermanos, no crean ustedes a todos los que dicen estar inspirados por Dios, sino pónganlos a prueba, a ver si el espíritu que hay en ellos es de Dios o no. Porque el mundo está lleno de falsos profetas. 2 De esta manera pueden ustedes saber quién tiene el Espíritu de Dios: todo el que reconoce que Jesucristo vino como hombre verdadero, tiene el Espíritu de Dios. 3 El que no reconoce así a Jesús, no tiene el Espíritu de Dios; al contrario, tiene el espíritu del Anticristo. Ustedes han oído que ese espíritu ha de venir; pues bien, ya está en el mundo.

En el Nuevo testamento encontramos expresiones que enfatizan las características o cualidades de las personas.

Marcos 3:17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno.

“Hijos del trueno” indica un carácter agresivo, violento.

Lucas 10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.

“Hijo de paz” se refiere a una persona dispuesta a recibir el evangelio.

Hechos 4:36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,

Bernabé además de su nombre era una cualidad de él, exhortaba y consolaba era un hombre compasivo y misericordioso.

Efesios 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Estos pasajes hablan de que éramos hijos de desobediencia y de ira por naturaleza, antes de venir a Cristo, sin embargo los que rechazan a Jesús son hijos de ira lo que también indica el destino de estos, que la ira de Dios está sobre ellos.

Juan 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

Aquí se refiere a Judas que nunca se convirtió, así los que rechazan a Jesús son hijos de perdición.

I Tesalonicenses 5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

Habla de las personas que tienen entendimiento y andan como de día donde cuando es evidente y no hay nada que esconder.

Lucas 16:8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

En este ejemplo nos habla de que la gente de este mundo hay cosas que hace con más sentido común o inteligencia que los cristianos.

También encontramos expresiones muy comunes de los hebreos en donde hace comparaciones por medio de negaciones.

Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que da vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Aquí la comparación esta en: Trabajad, no por la comida que perece, esto es para resaltar una verdad por medio de una expresión negativa, lo que Jesús quiere hacernos entender es que nuestro énfasis debe estar en trabajar para el reino de los cielos y que no pongamos en primer lugar nuestro afán en el trabajo para obtener cosas materiales y nos olvidemos de Dios, lo cual no quiere decir que no trabajemos para comer, veamos algunos pasajes que lo confirman.

Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

2 Tesalonicenses 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

I Corintios 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Pablo resalta que su tarea principal era predicar el evangelio aunque si bautizaba.

Marcos 9:37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.

Esta expresión nos muestra que quien recibe a Jesús también recibe al Padre hace el énfasis en la negación.

I Pedro 3:3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

Pedro no prohíbe el uso de adornos o joyas, lo que el quiere resaltar es que no demos tanto énfasis a lo externo sino que nos ocupemos más del interior, no debemos irnos a los extremos, tenemos que equilibrar, vestirnos con decoro.

I Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

Pablo enfatiza que la mujer cristiana debe de preocuparse más por vivir la vida piadosa cristiana, que por vestirse ostentosamente.

Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

El hebraísmo está en sangre y carne que significa persona, no tenemos lucha contra personas, sino contra huestes espirituales.

2 Timoteo 4:14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. 15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.

Vemos como Pablo habla de cuidarse de la gente mala.

Jeremías 20:11 Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

Aquí vemos otro ejemplo de que si debemos de cuidarnos de las maquinaciones del diablo y las tentaciones pero también de la gente engañosa.

Dios les bendiga

Pastor Chuy Olivares

Tomado de: http://www.ibco.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=75:hebraismos&catid=35:blog&Itemid=149

No hay comentarios: